Foxfire: Confesiones de una banda de chicas

16 Oct

foxfire

Regresa la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, proyecto descrito como una muestra de cine que apoya el feminismo según sus autoridades en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado martes en el Centro de Cultura Digital, mejor conocido como la estela de luz.

Dicha actividad inaugural ante la prensa contó con la presencia de personalidades en representación de diversas instituciones pro-feminismo, tales como Eugenia Dávila, Directora de Comunicación y Cambio Social del Instituto Nacional de la Mujer; Nuria Hernández, Directora de Estudios Jurídicos de la Cámara de Diputados; y Martha Rosas del I.P.N., entre otras.

A diferencia de sus pasadas ediciones, el evento dejó de lado un sub-tema que limite a la muestra y enfatizará en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, que predispone a 35 títulos de la muestra a lidiar con el mismo, pero que permite a otros asuntos importantes de índole nacional y mundial a hacer su presencia en otros proyectos del evento. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, comentaron los organizadores de MICGénero, son un tema urgente, especialmente en nuestro país.

La primera función disponible para ustedes, queridos lectores, será posterior a la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el centro, con la proyección de Party Girl. Sin embargo, pudimos ver otro largometraje parte de la muestra: Firefox: confesiones de una banda de chicas (Laurent Cantet, 2012).

Se trata de una nueva interpretación de la novela de Joyce Carol Oates que recuenta a un grupo de chicas pandilleras de algún pueblo al norte del estado de Nueva York en los 50 y que demuestra que las mujeres también son capaces de desarrollar hermandades y lazos inquebrantables, incluso cuando su actividad predilecta es delinquir… o gastarle bromas innocuas a la gente de este pueblo, que comparado con nuestros tiempos más violentos, parece un tipo de Mujercitas de Louisa May Alcott con una que otra fechoría.

Este y otro tipo de trabajos que impulsan al género femenino como el papel estelar de sus narrativas podrán verse en la tercer edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que será exhibida en varias sedes de la Ciudad de México del 9 al 28 de septiembre.

Para la revista Indie Rocks!

2 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: