Queer Artivism

20 Oct

queer artivism

Para los que no han tenido la oportunidad de visitar uno de los varios festivales de cine “queer” en el mundo, es decir, de la comunidad LGBT, es decir, de la comunidad homosexual, bisexual y transexual; el documental Queer Artivism hace un repaso por los principales festivales de este género en Europa, entrevistando a organizadores, directores y diversos colaboradores de los eventos.

El proyecto esloveno por parte de las cineastas Maša Zia Lenárdič y Anja Wutej analiza la importancia de este tipo de eventos como parte de una sociedad progresista, abierta y tolerante.

Las realizadoras visitaron los festivales de cine queer emblemáticos de iKen en Nápoles, Italia; Zingoak en Bilbao, España; Queer Zagreb en Croacia; Entaubert en Berlín, Alemania y Queer Lisbon en Portugal. Recogiendo opiniones por parte de los involucrados en la organización del festival y los participantes con su talento cinematográfico, Lenárdič y Wutej conjuntan una serie de opiniones muy personales sobre lo que representa para ellos mismos eventos de este tipo y para la sociedad en general; los discursos son en buena parte todos complementarios entre sí mismos, el que habló enseguida completó lo que dijo la persona antes de él/ella y así sucesivamente, pero todos con un fuerte sentimiento de orgullo en su identidad y lo que están haciendo.

Sin lugar a dudas, señal de un buen trabajo por parte del equipo de edición. Una opinión muy recurrente, casi repetida idénticamente, es que los festivales de cine queer no son buenos sólo para la comunidad LGBT, sino para la comunidad “hetero”, o “mainstream”.

Personajes del cine internacional, y ellos mismos miembros de la comunidad LGBT, como Luca RagazziVictor NascimentoJuanma Carrillo y Jen Markowitz, recuentan su “primera vez”, es decir, su primera visita a un festival de este corte y sus opiniones personales sobre la relevancia de esta tendencia. En general todos concuerdan que el lado activista de estos festivales de cine es loable, pero que lo ideal es que se conviertan en festivales de cine reconocidos por su contenido de alta calidad, es decir, llegar a ser festivales de cine de primera categoría.

El epílogo mostrado durante los créditos muestra a las directoras preguntando a las personalidades cuántos festivales de cine queer piensan que hay en el mundo, sin que nadie sepa la respuesta, y sin que ellas la muestren (o sepan tampoco), lo cual resultó ser algo frustrante.

Queer Artivism se mostró como parte de la muestra del Festival de Cine Internacional con Perspectiva de Género: MICGénero 2014.

P.S. No lo mencioné en su momento, pero este documental es aburrido como sí solo.

Para la revista Indie Rocks!

1 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: