If I Stay

28 Oct

if i stay

La literatura para jóvenes adultos se está volviendo a colocar como una de las fuentes de material más redituables para la industria cinematográfica; se espera que los magos, las princesas y los leones parlantes que salen de los closets (en el puro sentido literal) le den paso a las historias entre adolescentes cargadas depathos, como ya vimos en Bajo La Misma Estrella de John Green(quien ya amarró contrato para llevar otras dos obras suyas a la pantalla) y ahora en Si Decido Quedarme, basada en el libro homónimo de Gayle Forman.

De inicio es mejor mentalizarse, no precisamente para disfrutar de un festín fílmico a doce tiempos, sino para dejar de lado el cinismo que se va hinchando con la madurez. Y pensar que los problemas con tu novia de la preparatoria realmente eran lo más importante del mundo… aunque tenías razón, eran literalmente situaciones de vida o muerte.

En Si Decido Quedarme, Mia Hall (Chloë Grace Moretz) tiene una difícil decisión que tomar tras un accidente automovilístico que la deja en coma y al resto de su familia en mal estado; debe escoger entre caminar hacia la luz o regresar a una vida más difícil de la que la había dejado. En estado comatoso, Mia tiene una experiencia extra-corporal en la que su alma se separa del cuerpo y tiene oportunidad de ver a sus seres queridos llorando por ella.

Al mismo tiempo, recuerda los episodios de su pasado cercano más significativos, principalmente aquellos que involucran a su reciente novio, Adam (Jamie Blackley). Finalmente, Mia tiene que decidir si tiene la suficiente convicción para regresar en cuerpo a los sentimientos que vivió en sus recuerdos y a las personas queridas que le quedan.

Grace Moretz, quien venció a su némesis Dakota Fanning por el papel estelar, hace entrega de una actuación madura para su edad, impresionante por momentos, y el resto del elenco tampoco decepciona, incluyendo a un rostro muy conocido: el padre de Mia, Denny Hall. Fue así como hasta este año pude ver en otro proyecto a uno de los actores de The Blair Witch Project, ni más ni menos que a Joshua Leonard (“where are you Josh!”).

La música es otro tema recurrente en esta película, sin embargo, es algo forzado el tributo que le rinde a algunas figuras comoDebbie Harry, The Ramones y The Smashing Pumpkins; entre viajes astrales y problemas de adolescentes se pierde el mensaje melómano original de la autora.

Si Decido Quedarme es una película con muchas inconsistencias, claro, pero que puede encontrar un público receptivo en los niños y adolescentes.

Para la revista Indie Rocks!

2 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: