Tomorrow We Disappear

31 Oct

tomorrow we disappear

La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, mostró el importante poder de convocatoria que ha alcanzado al abarrotar el Auditorio Blackberry este pasado Miércoles para la conferencia de prensa inaugural, así como la primera proyección del festival, Tomorrow We Disappear, de los directores Adam Weber y Jimmy Goldblum, quienes también estuvieron entre la asistencia.

DocsDF, uno de los festivales del género más importantes de Iberoamérica, presenta en sus diversas sedes una amplia muestra de documentales de alrededor del mundo. Lo verdaderamente enriquecedor de un evento de este tipo es el poder sumergirse en remotas realidades de varios rincones del planeta. Tal es el caso de Tomorrow We Disappear, una iniciativa por parte de los directores para ayudar a los desamparados de la comunidad de la Kathpuli Colony en Nueva Delhi, capital de la India.

Por más de sesenta años, unas mil quinientas familias en pobreza extrema han habitado Kathpuli, tierras oficialmente pertenecientes al gobierno de la India. La singularidad de esta comunidad es que está conformada casi exclusivamente por artistas del género circense; malabaristas, faquires, contorsionistas y demás comparten una manera de vivir en donde puede hacer falta la comida y el drenaje, pero en donde han logrado encontrar una felicidad complaciente apoyándose los unos a los otros.

Cuando el gobierno decide por fin vender las tierras a una empresa de desarrollo inmobiliario para un nuevo y lujoso conjunto residencial, el futuro de los artistas de Kathpuli parece sumamente incierto. La empresa ofrece viviendas temporales en lo que les construyen departamentos permanentes. Es sumamente difícil para los residentes decidir entre seguir viviendo en tierras que nunca fueron de ellos, o aceptar lo que ellos consideran es inferior, pero que a final de cuentas podrán heredar a sus hijos, título y todo.

Siguiendo a Puran, el maestro de las marionetas; Rahman el mago y a Maya, la acróbata, Weber y Goldblum no sólo luchan por la causa de esta añeja y marginada comunidad, también nos hacen preguntarnos: ¿qué es el progreso?. Parece parte del consenso que brillantes rascacielos si lo son, pero “un trabajo normal en una oficina”, como es lo que desea Puran para sus hijos, también tiene que ser aceptado como parte de una sociedad progresista?

Un interesante proyecto no sólo en su temática, pero visualmente impactante también, Tomorrow We Disappear arranca al DocsDF con el pie derecho. Si quieres saber más sobre el tema de Kathpuli, visita twdfilm.com/take-action

Para la revista Indie Rocks!

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: