Jersey Boys

1 Dec

jersey boys 2

Me debería de dar pena decir que este proyecto fue por fin el gran pretexto para geekear sobre los Four Seasons…los pinches Four Seasons por dios!, aquel gran grupo de Nueva Jersey con el dudoso distintivo de: “el grupo más famoso antes de los Beatles”, algo así como “muy buenos cuando todavía no había nadie”. Pero siendo sinceros si fueron precursores y a ellos se les debe varias cosas dentro del mundo del rock, y si escribieron y produjeron algunas canciones bastante buenas.

Basada en el musical del mismo nombre, escrito por Marshall Brickman y Rick Elice (musical que tuve la oportunidad de ver en Los Ángeles en el 2009), Jersey Boys cuenta la formación, ascenso, problemas y ruptura de este grupo de Nueva Jersey formado durante los 60’s. Se concentra en la alineación original de Frankie Valli (verdadero nombre, Francesco Castelluccio, e interpretado por John Lloyd Young en esta película), Tommy DeVito (Vincent Piazza), Nick Massi (Michael Lomenda) y Bob Gaudio (Eric Bergen), desde sus inicios como un trío entre Tommy, su hermano menor Nicky y Massi, después pasando a un cuarteto conocido como The Four Lovers y finalmente The Four Seasons, después de divisar el nombre en un boliche de Newark. El que después iba a ser un famoso actor, Joe Pesci (Joey Russo) aparece y es importante en la formación del grupo, su personaje de Tommy DeVito en GoodFellas, es muy probablemente tributo al Tommy DeVito original.

El guion es cursi, pero tienes que resumir como veinte años de momentos emocionantes en dos horas, por lo tanto parece que cada frase que escucha inspira a Bob Gaudio a escribir una canción; la hija de Valli, quien sufre una gran desgracia poco después de la mitad de la trama, se supone que tenía una gran voz y debemos de sentir lástima por su talento perdido, pero nunca alcanzamos a verla cantar; Tommy y Nick salen del grupo el mismo día, aunque realmente pasaron años entre cada salida, etc. Pero no se le puede culpar al director Clint Eastwood que haya querido meter cada detalle importante de la historia. Qué Clint Eastwood haya decidido filmar un musical de Broadway también es un tema intrigante, pero falta recordar que Eastwood lleva casi cincuenta años tratando de levantar una carrera musical y es un fiel aficionado del jazz.

Eastwood con los "Four Seasons". Foto muy chingona?, claro es de Annie Leibovitz.

Eastwood con los “Four Seasons”. Foto muy chingona?, claro es de Annie Leibovitz.

Los momentos musicales son otra cosa, Eastwood, decíamos que es un melómano, retrata lo emocionante de las presentaciones sesenteras como debe de ser. No hubo playback, las voces fueron grabadas en vivo, así como uno que otro instrumento, brindándole a esas escenas la frescura de una presentación musical auténtica. Para los fans de la música de The Four Seasons será placentero escuchar “Sherry”, “Walk Like A Man” y “Working My Way Back To You”, aunque fue para mí pecado mortal relegar a una joya de la música de aquella época (una década plagada de buena música) como “Rag Doll” a música de fondo mientras los personajes hablan. “Who Loves You” también recibe un trato indiferente, y la historia no alcanza a cubrir el último éxito de Valli, “Grease”, el hit de la película del mismo nombre.

Para cuando todo el elenco se pone al final a bailar en una supuesta calle de Newark al ritmo de December, 1963 (Oh, What A Night), incluyendo a Christopher Walken en su papel de mafioso, recordándonos sus pasos en el video de Fatboy Slim para “Weapon Of Choice”, llegué a la conclusión de que ésta no era una de las obras maestras de Eastwood, pero un buen rato de entretenimiento, en base a una buena adaptación de una exitosa puesta en escena, y que elogia a un grupo musical subvaluado.

Y ahora, Clint Eastwood cantando.

3 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: