Begotten

27 Dec

begotten 1

El polémico filme de culto por parte del performancero y director Edmund Elias Merhige vió finalmente la luz de la distribución hasta el 2006 (gracias a Turner Classic Movies), aunque fue producido en 1989, y recorrió brevemente el circuito underground fílmico en 1991. Si el manto del género “horror experimental” puede ser puesto sobre una sola producción, Begotten estaría hasta el frente de la fila. Una recreación del Génesis básicamente, Merhige imagina la creación de nuestro mundo a través de un filtro rústico y sangriento; el director parece que pretende plasmar lo salvajemente indiferente que puede ser la vida en este universo, dejándonos a nosotros y a nuestros dioses a las atrocidades de nuestro entorno.

Inspirado en trabajos de Eisenstein y Buñuel, así como pincelazos aquí y allá de un joven David Lynch, la cruda cinematografía sigue siendo un referente como un instrumento que impacta y perturba, como el peor personaje de la película. Filmada en cinta positiva, algo así como el material utilizado para las antiguas diapositivas, Merhige volvió a fotografiar estas positivas para obtener el resultado final que vemos en la pantalla, con un alto nivel de contraste en las imágenes en blanco y negro que vemos, es popularmente conocido que cada minuto de la película tardó diez horas en volverse a fotografiar. El resultado es un filme que parece grabado en los comienzos de la historia, en algún lugar de la tierra muy cerca del infierno, se siente una profunda intranquilidad solo en ver estas imágenes, y pensándolo bien, imagínense el mentado video embrujado de El Aro extendido a setenta minutos y pueden darse una idea de qué tipo de experiencia cinematográfica les espera.

La cinta empieza con una grotesca figura en harapos blancos adentro de una decrépita cabaña en medio del bosque, eviscerándose a sí misma con una navaja. La figura se convulsiona y emite gorgoteos y otros sonidos asquerosos. Este es Dios, y de su ser surge la Madre Tierra, una bella dama que da unos pasos de baile en cámara lenta al son de las únicas míseras notas de música que se van a escuchar en toda la película. La madre tierra excita al cadáver del Dios y se impregna con su semen, dando a luz poco después al Hijo de la Tierra (la carne sobre los huesos).

La existencia del Hijo de la Tierra (quien entiendo alude a nosotros mismos, la vida sobre este planeta, o a Jesucristo quizás) es agonía pura cada segundo, se retuerce y convulsiona sin parar, también emitiendo sonidos traqueales de sufrimiento de vez en cuando. El Hijo de la Tierra es encontrado por unos nómadas sin rostro (nosotros los humanos, pero con la capacidad de las herramientas y la tecnología) y después de ser adorado un poco es apaleado y quemado. Renace y se encuentra con su madre Tierra, solo para que los nómadas los vuelvan a encontrar y violen a la mujer.

Creo que un mensaje bastante claro sobre cómo somos de cabrones en estar violando a la naturaleza y lo inherentemente cruel que es la existencia. Según yo.

El audio de Evan Albam es otro ingrediente espeluznante, una combinación de sonidos de pájaros, grillos y agua fluyendo, conjuntado a los gruñidos sofocados de las figuras que sufren en la pantalla; no hay diálogo, y al cabo de una media hora, esta cacofonía se vuelve hipnotizante, si algo me prevenía de ir al baño y descansar de estas crudas imágenes experimentales grotescas era el extraño sentimiento de familiaridad que me daba este loop de audio.

Vale la pena como estudio de cinematografía pero definitivamente no es para exhibirse en un domingo en familia. Merhige vio algo de éxito más comercial con el filme Shadow Of The Vampire (2000), aparte de dirigir algunos videos como el interesante “The Heinrich Maneuver” para Interpol, del menospreciado Our Love To Admire…cualquier pretexto para terminar un texto mencionando este disco es bueno.

2 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: