Punch-Drunk Love

21 May

punch drunk love

Una de las películas más confusas de Paul Thomas Anderson vino en la forma de una comedia romántica con Adam Sandler; bueno, no llegaría al punto de llamarla comedia, sino más bien drama, y hasta de suspenso. Lo que pasa es que Sandler es inherentemente cómico, no por nada tiene la carrera que tiene como comediante, pero que a partir de roles seudo-dramáticos como este lograría consolidarse como buen actor en trabajos como Funny People (2009), mientras seguiría mamando millones como cineasta y trabajos como That’s My Boy (2012), la cual no pienso ver jamás aunque admiro a Sandler y Andy Samberg como comediantes.

Pero más interesante aún es este intermedio en el catálogo de Anderson, entre las dinámicas, pero pesadotas, películas noventeras como Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999), y su periodo contemplativo algunos años después con There Will Be Blood (2007) y The Master (2012). Punch-Drunk Love (2002) es un matrimonio entre sus dos estilos cinematográficos de esos dos periodos diferentes, el manejo de cámaras anárquico y la edición frenética de sus trabajos noventeros darían paso al estilo clásico empezando con There Will Be Blood, Punch-Drunk Love es un punto intermedio.

Sandler con el harmonium, instrumento musical torno al cual fue armado casi todo el soundtrack

Sandler con el harmonium, instrumento musical torno al cual fue armado casi todo el soundtrack

En el valle de San Fernando, en Los Ángeles, Barry Egan (Sandler) vive una vida solitaria, es empresario de media monta, opera un tipo de comercializadora que coloca productos para el baño, su vida es tremendamente aburrida por todos lados. El amor llega a su puerta, o más bien a la de su negocio, en la forma de Lena (Emily Watson, por aquellos años que parecía despegar como una de las grandes actrices del mundo). Sin embargo al mismo tiempo que Barry empieza a cortejar a Lena se ve involucrado en una situación peligrosa donde un criminal interpretado por Philip Seymour Hoffman lo acosa para recuperar una supuesta deuda. Barry se encuentra perseguido por unos criminales al mismo tiempo que supera sus propias inseguridades para aventarse a conseguir el único amor sincero que quizás ha experimentado en toda su vida.

Algunos personajes importantes de la industria la han llamado su comedia favorita, a mí no se me hizo algo excepcional para los estándares de PTA, más como una curiosa entrega para entender la obra general de este excelente cineasta.

P.S. Aquí un buen intercambio entre Sandler y Hoffman

3/5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: