Nymphomaniac: Volume I

3 Jun

nymphomaniac vol I 2

Uno de los directores más polémicos… corrijo, el más polémico de la actualidad (a pesar de todo, uno tiene que tener bastante don para hacer emputar gente de manera en que se pueda convertir en la única persona vetada de Cannes…en la historia!), Lars von Trier hace entrega de la última parte de su llamada “trilogía de la depresión”, que empezó con la extremadamente perturbadora Antichrist, y le siguió con la bella Melancholia. En Nymphomaniac, nuevamente Charlotte Gainsbourg, interpretando a Joe, tiene problemas mentales que desencadenan los conflictos principales de la trama. Como el titulo lo sugiere, Joe padece de híper-sexualidad, y lo practica cuantas veces pueda sin discriminar a ningún hombre. Ahora, a pesar de haber investigado el tema (muy someramente) sigo entendiendo que no es lo mismo la ninfomanía a la adicción al sexo, donde estos últimos le entran a lo que sea…te sugiero que tú si te eduques al respecto.

Algunos críticos la llaman una obra misógina, pero me parece todo lo contrario, esta es la historia de una mujer que utiliza a cada hombre que conoce para su propia satisfacción y se opone completamente a establecer cualquier tipo de lazo sentimental con ellos, los utiliza porque puede y quiere que eso quede claro. Eso se supone que es misógino?, más bien feminismo desbordado total.

Por razones que desconocemos, y que incluso no conoceré hasta que termine el Volume II, Joe yace sucia y golpeada afuera del departamento de Seligman (Stellan Skarsgard), un hombre inteligente y educado pero muy reservado. Seligman acoge a la mujer lastimada y le da un baño y comida. Ya recuperada y en cama, Joe empieza a recontar su historia a Seligman y es así como empieza la película. Volume I se divide a grosso modo en cinco historias, y son estos cinco los capítulos que abarcan las tres horas de este volumen:

1) The Compleat Angler, donde Joe y Seligman encuentran las similitudes entre la pesca deportiva que gusta a Seligman y la práctica de pescar hombres para su satisfacción por parte de Joe.

2) Jerome, recuento de Joe sobre este personaje (interpretado por Shia LaBeouf) a quién le entregó su virginidad y después se lo encuentra años después en su primer trabajo, quizás lo más cercano que Joe ha sentido al amor, sin embargo como puntualiza Seligman, algunas de las coincidencias que siguen manteniendo a Jerome en la vida de Joe son de plano ridículas.

Entiendo que la campaña de publicidad requería que víeramos a todos los personajes en un éxtasis sexual. Pero realmente no necesitábamos ver esto, el viejo Seligman entrándole a la campaña.

Entiendo que la campaña de publicidad requería que víeramos a todos los personajes en un éxtasis sexual. Pero realmente no necesitábamos ver esto, el viejo Seligman entrándole a la campaña.

3) Mrs. H, pasaje que ejemplifica la decadencia de Joe, quien se autocalifica como una mala persona, al deshacer las vidas de varias personas sin que a ella le importe un poco, aquí aparece Uma Thurman como la Mrs. H, en un papel desbordado y que exhibe sus carencias como actriz.

4) Delirium, a diferencia de Thurman, la aparición de Christian Slater es fenomenal, después de como veinte años de verlo actuar, finalmente me permito decir “que fino actor es este hombre” (acaso puede uno citarse a sí mismo?); interpreta al padre de Joe, la persona, quizás la única que ella ama y en este capítulo vemos como el personaje de Slater desciende a este estado conocido como delirio mientras se muere de cáncer.

5)The Little Organ School, el erudito Seligman, y Joe, comparan la combinación de tres de los amantes de esta última con la polifonía en las composiciones de Bach, estos tres tipos de amantes serán a partir de entonces el cantus firmus de Joe, lo que en música es conocido como la base melódica para varias piezas. Está en el tono bajo un hombre predecible y medio aburrido pero que consciente a Joe como una reina en la cama, en el punto medio un amante feroz en la alcoba que sacia a Joe de otra manera, y en el tono alto el regreso de su único amor Jerome, coincidencia que le parece inverosímil a Seligman.

Irónicamente nos vamos dando cuenta que Joe (interpretada por la actriz Stacy Martin para las escenas de su juventud, y de hecho todas las escenas de sexo en este Volume I) realmente no disfruta el acto sexual y empiezo a entender que hay una diferencia entre un ninfómano y un adicto al sexo. E irónicamente también, para ser la película de von Trier que contiene el sexo más explícito hasta este momento de su carrera, no es tan impactante como otras de sus entregas, será que en esta época donde la pornografía y la cultura del sexo están tan omnipresentes a nuestro alrededor, que simple sexo casual no es precisamente lo más escandaloso, especialmente si se compara con temas más tétricos como los vistos en Antichrist, donde un zorro comiéndose a mí mismo mientras nos dice: “el caos reina”, puede quedarse contigo más tiempo que tipos eyaculando en la boca de una jovencita. También juega un papel la cinematografía más etérea y a final de cuentas superior de Anthony Dod Mantle en la anterior película, cuando se le compara con la de ésta última, cortesía de Manuel Alberto Claro.

Una de esas extrañamente bellas escenas de von Trier, aquí la joven Joe (Martin)

Una de esas extrañamente bellas escenas de von Trier, aquí la joven Joe (Martin)

Queda a final de cuentas sobre los hombros de la talentosa Gainsbourg de interpretar el verdadero peso de esos traumas psicológicos (representados físicamente y de una manera más tangente por Martin) en su personaje que los está contando a posteriori, pero que sufre el verdadero impacto emocional de aquellas vivencias. Von Trier ejemplifica porqué le ha dado el voto de confianza a esta mujer para que conduzca por medio de sus estelares a sus tres últimos proyectos (bueno cuatro, contando el Volumen II de esta obra).

Completamente feminista, y no misógina, es mi veredicto final…pero tomando en cuenta que von Trier es un tipo cuya existencia entera parece entregada a jugar con nuestras mentes (fuck with our minds), quizás estoy equivocado y Nymphomaniac es la destrucción emocional de una mujer por sus propias manos…si es que fuera un documental; pero no lo es, salió de la mente de un hombre.

P.S. No pensaría para nada en recomendar una versión de esta obra que no sea el Director’s Cut

3.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: