Kurt Cobain: Montage Of Heck

4 Jun

Montage of heck 1 Un retrato de uno de tus preferidos artistas sufridos del rock, Montage Of Heck es un agasajo en su calidad de producción, pero especialmente en lo íntimo que es respecto a su sujeto, te lleva al pasado para que crezcas con Cobain, y junto al director Brett Morgen, puedas reconstruir el pasado de esta figura que tuvo su desenlace en música buenísima, pero un punto final con una escopeta reposando en su cabeza. Qué tan íntimo?, el propio Kurt recuenta como perdió su virginidad con una muchacha pasada de peso y retrasada mental pero que paró en el acto porque “le apestaba la vagina y olía a sudor”; la escena acompañada de las animaciones de Stefan Nadelman y Hisko Hulsing, junto con la grabación original de “Something In The Way”, resulta en una escena con una fuerte carga emocional. Es tan íntimo este documental que hasta des-mitifica un poco a Cobain, no era realmente el niño infeliz y violado que no sé porqué me imaginaba, fue bastante feliz de hecho, y la amplia selección de videos caseros de la familia Cobain a finales de los sesenta lo comprueba.

El director Morgen, que empezó a trabajar en este proyecto desde el 2007, humaniza a Cobain y al mismo tiempo nos presenta a un ser humano complejo, con muchos más matices a sus diferentes personalidades, algunas incluso contradictorias; irreparablemente flojo, pero tremendamente ambicioso, especialmente cuando se trataba de su grupo…el también minucioso en sus notas a mano Cobain apuntaba los teléfonos y direcciones de las disqueras, revistas y contactos con los que buscaba expandir la audiencia de su banda, para él los ensayos eran fundamentales para un buen grupo (incluso despidió al baterista Chad Channing, quien grabó el primer disco Bleach, cuando este dijo que andaba demasiado crudo para un ensayo). Frío y distante con el público y la prensa pero alivianado y juguetón en los videos con su familia, yo creo que ni sus allegados más cercanos llegaron a una conclusión definitiva sobre qué tipo de persona era realmente. Su pobre salud es un tema importante y que creo lo terminó por doblegar, un severo tipo de gastritis lo tenía en dolor todo el tiempo…su debilitante adicción a la heroína por supuesto que no ayudó, desgraciadamente mucho del material que vemos entre Cobain y Love en Montage Of Heck es entre la suciedad de este tipo de vida.

La animación de un adolescente Cobain mientras se escucha su voz en off

La animación de un adolescente Cobain mientras se escucha su voz en off

Las animaciones son importantísimas, le dan vida a las auténticas notas de Cobain en sus cuadernos, permitiendo que nos adentremos en la mente hiperactiva de un genio (al estilo estético de The Devil And Daniel Johnston, pero guardando toda proporción en cuanto a talento musical se refiere), o anima algunos recuerdos de Cobain mientras el mismo los recuenta en entrevistas de archivo. La mano de Courtney Love se siente, Morgen empezó el proyecto acercándose a Love y esta dio la aprobación para que se mandara hacer, no tiene un crédito como productora ejecutiva…pero si la hija de ella y Kurt, Frances Bean Cobain, de manera que podemos a imaginar a Love bien metida en el contenido creativo del filme. Así, encontramos mucho material privado de Cobain y Love tirando hueva, jugando, bromeando entre ellos, y también bien high en uno de sus muchos encerrones con su heroína. Inversamente proporcional al involucramiento de Love es el de Dave Grohl, en este caso desgraciadamente nulo, refiriéndonos a entrevistas exclusivas para este proyecto, porque si aparece en el material de archivo, por supuesto. Sin embargo, hubiera sido el sueño de cualquier obsesivo de Nirvana que pudiéramos tener a Krist Novoselic, Love, la familia de Cobain (incluyendo a su padre, madre y hermana), su primera novia Tracy Marander y Grohl todos en exclusiva, hermosamente retratados para este proyecto. Frances Bean Cobain por supuesto no aparece en entrevista tampoco, porque Morgen hace bien en dejar de lado el posible testimonial de quien era un bebé en aquella época.

La lista de rolas de uno de los mixes de Cobain, a los cuales les ponía nombres, uno de ellos fue

La lista de rolas de uno de los mixes del adolescente Cobain, a los cuales les ponía nombres, uno de ellos fue “Montage Of Heck”

Conforme Cobain sale de su infancia y empieza a desarrollar su personalidad como adulto, Morgen retrata el rechazo, depresión y pensamientos suicidas que atormentaron al músico hasta el final. No era la persona más afable y de repente la tremenda cantidad de fama que se estrelló en su vida después de Nevermind lo ayuda a uno a comprender la presión que sintió Cobain, alguien que nadie había pelado y que ahora tenía toda la atención del mundo.

La música no es lo primordial, pero no es olvidada completamente, también es puesta junto a las animaciones creativas de Nadelman y Hulsing, así como fotografías de la época; como en otros “rockumentales” siento que al último material se le da un trato presuroso y a manera casi de posdata, me hubiera gustado un mayor tiempo dedicado a In Utero y el proyecto del MTV Unplugged In New York.

Probablemente el documental definitivo sobre Kurt Cobain, Montage Of Heck es no solo para fans de Nirvana sino para cualquier cinéfilo que guste de apreciar un buen espectáculo audiovisual.

4.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: