Beasts Of The Southern Wild

13 Jul

beasts of the southern wild 1

El festival de cine capitalino MICGénero, continúa con la ecléctica selección y arriba una historia de fantasía y drama vista desde el punto de vista de una niña de seis años: la pequeña heroína Hushpuppy (Quvenzhané Wallis). Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild, 2012) es un pequeño testamento a la fuerza de los sureños agraviados después del paso del Huracán Katrina y su espíritu de comunidad, incluso cuando muchos de esos pueblitos pesqueros ya no tenían reparo, puesto que entra el agua salada y mata todo.

La Tina es una diminuta comunidad en las zonas pantanosas de los bayous en el sur de Louisiana, completamente incomunicada del resto de Estados Unidos. Conforme se acerca el huracán (que no es mencionado específicamente como Katrina), la mayoría de los residentes abandonan el lugar, pero algunos necios permanecen; como Hushpuppy y su padre Wink (Dwight Henry), quien se encuentra en la fase terminal de una enfermedad que desconocemos.

Wink, Hushpuppy y los últimos residentes resisten los embates de la tormenta, pero es más difícil sobrevivir a los estragos de su paso en los subsecuentes días. Con su padre deteriorándose a un paso frenético, Hushpuppy asume una madurez y templanza que sobrepasan por décadas a sus escasos seis años; cosa que a Wallis le valió una nominación al Oscar para mejor actriz, la más joven en la historia.

La joven Wallis en un papel espectacular

La joven Wallis en un papel espectacular

La niña también alberga el anhelo de encontrar a su madre, y puede que lo haya hecho, no podemos estar seguros. Otro tema recurrente en la película es el acecho de unos monstruos prehistóricos congelados por miles de años en el Polo Norte, pero que ahora con el calentamiento global (dato que le enseñan a Hushpuppy en la escuela), se han descongelado y se dirigen directamente hacia La Tina; este aspecto fantástico de la historia es parte de la perspectiva de la niña y representa sus temores hacia las fuerzas incontrolables: la tormenta, la salud de su padre, la muerte; los monstruos se acercan cada vez más conforme empeora la situación.

Una de las mejores películas del 2012 (nominada a mejor película y mejor director también); Beasts of the Southern Wild es la visión del director Benh Zeitlin en honor a la fortaleza humana que no se sustenta en bombas nucleares ni camionetotas 4×4, pero en la determinación y necedad que convierten a una niña de seis años en una fuerza imparable.

Para la revista Indie Rocks!

4.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: