Birdman Or (The Unexpected Virtue Of Ignorance)

16 Jul

 

birdman 1

O la inesperada virtud de la ignorancia. Esa es, a grandes rasgos, la virtud principal de Riggan Thomson (interpretado por Michael Keaton), un acabado actor de Hollywood que emprende un desesperado intento por darle un sentido a su carrera. Mejor conocido por interpretar al superhéroe Birdman a principios de los noventas, Thomson siente que ha desperdiciado su vida y sus talentos conforme se acerca al ocaso de su existencia; para darle remedio, se propone emprender un proyecto artístico quijotesco: adaptar, dirigir y estelarizar el cuento de “What We Talk About When We Talk About Love” de Raymond Carver, un esfuerzo por demás ególatra y extremista (por lo menos como lo es percibido por los esnobs del mundo del teatro). Su antiguo alter-ego, Birdman, reaparece de vez en cuando durante el día para recordarle que no es nada más que un olvidado súper-héroe, y que ambos deberían de regresar a sus días de gloria.

En el marco de este trajín existencialista, Alejandro González Iñárritu ha construido su primera comedia. Mi mayor admiración (que no vale nada) es para las personas/artistas que buscan reinventarse continuamente, y en este caso, después de haber hecho algunos de los dramas más celebrados de los últimos tiempos (algunos quizás demasiado pesimistas), el director mexicano decidió por el completo opuesto a sus costumbres; una película dinámica, entretenida, con sentimientos poderosos…comunicados a través de un guion inteligente, y francamente, chistoso.

Emma Stone como Sam Thomson, la nihilista hija y asistente de Riggan

Emma Stone como Sam Thomson, la nihilista hija y asistente de Riggan

Cuando “el Negro” hizo su primer acercamiento hacia Keaton para estelarizar, el actor, conocido principalmente por su rol como el Batman que revivió la franquicia a principio de los 90’s de la mano de Tim Burton, le preguntó: “te estás burlando de mí?”…González Iñárritu le dijo que no. Por favor…y cualquier otro aviso que sugiera que el director no tenía en mente al actor al momento de escribir el guion es pensar que como público hemos llegado a esos niveles de inocencia. El meta-comentario que trasciende la pantalla y se embarra en la realidad le ha dado a Birdman un perfil más robusto para comentar entre la crítica y el público…a estas alturas de su carrera, hubiera sido una locura por parte de Keaton en rechazar el estelar en una película de González-Iñárritu (nominación garantizada al Óscar…de entrada), después que actrices como Andrea Riseborough (Laura, la amante de Thomson en la película) le han confesado al director que “gatearía sobre carbones encendidos para trabajar contigo”…y González Iñárritu sabía esto, y Keaton también seguramente, pero todos podemos hacernos los occisos.

El Negro, quién escribió el guion con la ayuda de los argentinos Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris Jr., ha comentado que un buen trozo de su vida y personalidad está en este proyecto. La sátira que le receta el mundo del entretenimiento, divertido tras bambalinas pero emocionalmente tortuoso, es al parecer su carta de amor al mundo que ahora habita. El director se ensaña especialmente con la crítica, retratándolos como sanguinarios influyentes cuya opinión no solo es efímera, sino hasta inmoral; en el filme es Tabitha Dickinson (Lindsay Duncan), la top crítica de teatro del mundo, la que pone en su lugar a Thomson: “de una vez te digo, no he visto tu obra…pero la voy a destruir”.

Los recursos de Lubezki para retatar con luz natural. A alguien más le gustaría una colaboración Wes Anderson/Lubezki?

Los recursos de Lubezki para retatar con luz natural. A alguien más le gustaría una colaboración Wes Anderson/Lubezki?

La puesta en escena de Thomson se ve complicada por el arribo de Mike Shiner (Edward Norton), una estrella de Hollywood que le puede dar a la obra la taquilla que tanto necesita pero cuyo temperamento mercurial puede mandar al trasto todo el proyecto. Shiner se encabrona en una ocasión porque en una escena que requiere el beber vodka, muy de acuerdo con El Método, él pretende beber vodka de verdad…ocasionando que acabe emborrachándose de verdad y saliéndose de su personaje. Shiner es el factor X, luminoso y peligroso a la vez, que Thomson y su manager Jake (Zach Galifianakis) tienen que contener. Norton es pedante y engreído, pero lo suficientemente vulnerable para observar ese niño inseguro que lleva dentro.

Todo muy bien, pero la estrella de este show, y cuyo reconocimiento fue bien merecido, es la cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Desde un principio, retratar este largometraje de manera que pareciera una sola escena (como en la vida real, sin cortes) fue algo que gente muy importante de la industria le advirtieron a González Iñárritu que era demasiado peligroso. Cada escena fue meticulosamente ensayada, sí, pero los recursos técnicos de Lubezki para maximizar el impacto visual de cada encuadre es asombroso, aparte de que prefirió filmar con la mayor cantidad de luz natural posible, lo cual le brinda un realismo agregado a la película. Esto lo tuve muy presente en la escena que Thomson ingresa por la puerta principal del teatro, o sea a las espaldas del público, entre las penumbras para iniciar su diálogo, en sus calzones, después de que su bata se le quedó atorada en la puerta de la entrada para el staff cuando salió a fumar un cigarro entre escenas (recordemos que a pesar de todo, es una comedia). La cámara de Lubezki, junto con el soundtrack del baterista de jazz mexicano Antonio Sánchez, son los elementos perfectos para captar la esencia de este último trabajo del Negro.

Al final, Thomson, en una escena con Shiner y su primera actriz Lesley Truman (Naomi Watts), trata de rebasar los límites del arte de una manera más gráfica y explícita de la que González Iñárritu lo ha tratado de hacer con Birdman…como podrán imaginarse, recibe por parte de crítica y público nada más que puras flores y vivas!, incluso de la malvada Tabitha Dickinson. He ahí el desenlace al que el Negro algún día, de una manera menos tangente, piensa arribar.

En resumen, simplemente magnífica.

4.8 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: