Los Jefes – – – El Cartel de Santa presenta

1 Aug

los jefes

Eduardo Dávalos, mejor conocido como MC Babo, escribió el guion para esta historia sobre la violencia en las calles de los barrios bajos de Monterrey, especialmente el de su conocido municipio de Santa Catarina. Él tuvo la idea, él la escribió y para traducirla a un lenguaje cinematográfico se ayudó de su compa Jesús Rodríguez “Chiva”, quien aunque no posee una educación cinematográfica formal, dice que es más la experiencia de ver tanto cine lo que le ha ayudado a forjar su talento.

Un chamaco fresón de la UDEM, Poncho, va y trata de comprar marihuana con su compita que atiende el estacionamiento de su escuela, el más humilde Greñas. Ambos emprenden el rumbo hacia Santa Catarina donde llegan a tratar de comprar la hierba con “la Bomba” (interpretado por el rapero regio Millonario), el jefe de un pequeño crew de traficantes. La Bomba y sus secuaces les dan carrilla a los morros, antes de que decidan que quieren ir a dar unas vueltas en el Hummer de Poncho, donde fuman mota, levantan a unas leandrillas del barrio y luego van a ver al jefe de la Bomba, el Perro (Babo). El Perro le dice a su empleado que se ande con cuidado porque no se le ha olvidado que le debe una lana, sintiendo a la presión y teniendo al chamaco de dinero, Poncho, en su casa, se le hace fácil secuestrarlo, junto con el desafortunado Greñas.

MC Babo

MC Babo

La película se ve bien en cuanto a la calidad de la imagen pero lo primero que salta a la vista es que todos los diálogos fueron grabados en post-producción, la mente tiene la capacidad de identificar eso rápidamente, simplemente la voz no encaja con la boca que se mueve en la pantalla, esto me distrajo toda la película. Al parecer, Babo (quién diseñó el audio para la película) decidió separar diálogos de los sonidos atmosféricos para permitir que en paises del extranjero le puedan sustituir las voces y sus pesados acentos regios por sus propios lenguajes. Puede que tenga sentido desde un punto de vista comercial, pero no dejó de distraerme.

Otros defectos en la ejecución técnica del proyecto pueden apreciarse, el director Chiva utiliza diferentes tipos de ángulos, posicionando la cámara en exóticas posiciones, pero no creo que él entienda para qué. No es parte de un lenguaje en donde la posición de la cámara tiene un propósito que comunicar. Hay una toma al principio de la película donde el Greñas platica cosas inconsecuentes con su supervisor en el estacionamiento, se captura la escena con un plano cenital seguramente con la cámara desde una grúa, más allá de tratar de hacerla más estética, para qué?; por otro lado quizás el lector pueda relacionarse con una toma empleando el mismo ángulo en Breaking Bad, cuando Walt va en la noche a la casa de Gus Fring para buscarlo, solo para que este último lo anticipe y le llame por su celular para advertirle que mejor se vaya a casa…en ese caso la escena termina con un mismo plano cenital, una toma desde una grúa, con Walt parado solo en la calle a media noche, para exacerbar lo solo, expuesto y confundido que estaba en toda esta situación de andar cocinando drogas para personajes peligrosos…o sea, los cenitales no son nada más porque si.

Pero bueno, puntos positivos de la película: la soltura de algunas actuaciones como MC Babo y Millonariom, el diálogo realista y por supuesto, la música del Cartel de Santa. Puntos negativos, quizás todo lo demás, especialmente el audio insertado en post-producción.

1 / 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: