Zero Dark Thirty

10 Aug

zero dark thirty

Me encantan estas películas seudo-periodísticas sobre grandes temas de trascendencia internacional. La directora californiana Kathryn Bigelow le había entrado precisamente a re-construir un pedacito de los conflictos de los soldados norteamericanos en el medio oriente en The Hurt Locker…otros filmes, de los cuales me pueda acordar en este instante, que reconstruían este tipo de conflictos político-militares de una manera interesante fueron Michael Clayton, The Good Shepherd, Argo. Mientras veía las escenas climáticas de Zero Dark Thirty (La Noche Más Oscura), cuando después de diez años de cazarlo, el ejército norteamericano finalmente va a darle una visita a Osam Bin Laden…me pregunté: “cómo le hacen para saber todo esto?”, ya no digamos recrearlo, con todo y los helicópteros “invisibles” y filmando completamente en la oscuridad, a través de los binoculares con visión nocturna, pero no creo que la CIA tenga este tipo de información sobre operativos tan sensibles a la disposición del que quiera ir y leerlos para hacer una película.

Sea lo que sea, Bigelow es una directora de acción fuera de serie; pero precisamente ese aspecto “seudo-periodístico” de un trabajo como Zero Dark Thirty fue lo que lo dejó expuesto a algunas críticas por parte de autoridades gubernamentales y periodistas serios. Bigelow y el escritor Mark Boal, fueron armando como un rompecabezas la odisea de ir tras Bin Laden a partir de fuentes en la CIA, consultando con periodistas y a veces hasta por pura suerte: Boal era parte del público cuando el ex-jefe de la CIA, Leon Panetta tuvo la buena idea de compartir con la audiencia información top-secret sobre el operativo contra Bin Laden. Para completar el rompecabezas hubo que llenar algunos huecos con simple ficción, y los críticos serios no le perdonan a Bigelow que haya inventado algunas cosas pero que siga su película insinuando que así pasaron las cosas, cabrones quieren casi un documental con producción de Hollywood para uno de los operativos secretos más importantes de todos los tiempos.

Los gemelos perdidos. Me voy dando cuenta lo mucho que se parecen estos dos cabrones, Chris Pratt y Joel Edgerton

Los gemelos perdidos. Me voy dando cuenta lo mucho que se parecen estos dos cabrones, Chris Pratt y Joel Edgerton

Y luego está le película en sí. Zero Dark Thirty es un excelente pedazo de acción que va construyendo en aumento el suspenso después de que pasaron diez años buscando a Bin Laden. Al frente de todo esta Maya (Jessica Chastain), una empedernida agente de la CIA que le ha dedicado toda su vida profesional a atrapar (o matar) a ese cabrón, Chastain es fría y pragmática como Maya, pero siento que Bigelow así quería que percibiéramos a la persona (cabe mencionar, ficticia, un compuesto de varias personas en la vida real) que atrapó a Bin Laden, casi un terminator con una misión programada en su cerebro. Se muestra que casi no tiene amigos, su familia ni es mencionada, el director de la CIA, interpretado por el gran James Gandolfini RIP, le pregunta: “que más has hecho por nosotros aparte de esto?”, “nada más” es lo único que ella puede decir. Cuando una de sus amigas de la CIA muere en mil pedazos gracias a una bomba, Maya se limita a hundirse en un rincón con una botella sin decir una palabra.

Excelente película de acción, y vamos, buen pedazo de propaganda para el sistema industrial-militar norteamericano, Zero Dark Thirty es más un análisis de los procesos de inteligencia en el medio oriente, que a pesar de contar con toda la tecnología, pueden conducir a caminos sin salida o a errores mortales.

4 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: