American Sniper

2 Sep

american sniper 1

Déjenle a Clint Eastwood que dirija un filme sobrio, directo, sin tantos rodeos. Así fue como percibí a Francotirador, la cual tenía su dotación de acción pero no era el espectáculo de Zero Dark Thirty, tanto en dirección como en intriga (platicábamos en el post de esa película como la película de Kathryn Bigelow es un poco más ambigua en su posición sobre los conflictos en el medio oriente, más interesada en describir los operativos militares). Mientras que otras películas norteamericanas han fracasado en taquilla con esta temática que juzga la intervención de Bush hijo en Iraq, Eastwood se mantiene alejado de hacer algún comentario político sobre esta serie de guerras, mejor enfocándose solamente en la historia de Chris Kyle y sus problemas en el campo de batalla y aún más intrigante, sus problemas fuera de él, cuando regresa a casa y se supone debe incorporarse a su vida familiar, lo cual es muy difícil para muchos veteranos con el PSD (trastorno por estrés postraumático).

Bradley Cooper, en quizás su mejor performance hasta la fecha, es el francotirador Kyle (el que ahora es según los anales militares estadounidenses, el francotirador más letal de su historia). Al principio un simple vaquero de rodeo perdido, sin rumbo ni motivación, lo único que conserva son los consejos de su padre cuando era niño, sobre cómo debía de utilizar sus fuerzas para proteger a los más débiles de los “lobos”, porque según su padre, hay tres tipos de personas: lobos, ovejas y perros ovejeros (los que protegen). Los atentados a las embajadas norteamericanas de 1998, que dejó a cientos de muertos y creo consciencia en los americanos sobre el grupo terrorista al-Qaeda, fue la motivación que Kyle necesitó para enlistarse en el ejército y cumplir no uno, pero cuatro tours por Iraq, lo que lo convierte en una leyenda (literalmente su apodo es “Leyenda”) pero mentalmente conmocionado. Pasan más de diez años y en ese transcurso conoce a Taya (Sienna Miller) quien se convierte en su esposa y con quien cría a un par de niños. Los problemas de Kyle para poder dejar en Iraq su coraje hacia las injusticias del mundo, y las atrocidades en el campo de batalla que se van a acumulando en su memoria, son la fuente de sus problemas con su esposa.

Cooper y el general en el set, Eastwood

Cooper y el general en el set, Eastwood

La figura del perro ovejero es algo que siempre ha estado presente en los trabajos de Eastwood, a pesar de todo, sus obras más representativas siempre son acerca del personaje solitario haciendo justicia por su propia mano (a beneficio de los inocentes y en detrimento propio). Añadiendo a eso está el perene espíritu ultra-patriota del director que en este caso casi eleva a Chris Kyle al estatus de santo; hay escenas donde el personaje de Cooper se ve obligado a ejecutar a distancia a mujeres y niños, pero como lo deja claro Eastwood, no tenía de otra. También como buen republicano, Eastwood hace resonar otra constante de sus películas…la violencia es un elemento necesario para mantener el orden natural donde el bien triunfa sobre el mal; para ello, como muchos otros republicanos también te podrán decir, se necesitan pistolas y los derechos para portarlas.

La película está basado en el libro del verdadero Kyle, “American Sniper”; pero el escritor Jason Hall se ha tomado algunas libertades creativas para ensalzar la historia, condensando a los personajes villanescos en dos principales, “El Carnicero”, un alto rango de al-Qaeda que castiga a los ciudadanos de Bagdad con un taladro eléctrico, incluso a niños frente a sus familias…ouch. Y otra creación es Mustafa, un francotirador sirio, el némesis de Kyle, que igual es letal con su rifle, de hecho medallista de oro en los olímpicos…bueno, Mustafa si existió pero no cruzó camino con Kyle ni tuvieron un duelo a muerte como se muestra en la película.

Sin pretensiones de juzgar las intervenciones de su país en el medio oriente, tanto Eastwood, como el guionista Hall, como el propio Kyle, que como dijimos escribió las memorias en las que se basa esta película, a final de cuentas creo que inintencionadamente muestran las verdaderas fallas de esas invasiones inútiles…lo que le pueden causar a esta persona, uno de esos raros perros ovejeros que quizás hubiera hecho mejor en aplicar sus nobles motivaciones en casa y en su comunidad, que cumpliendo motivos políticos partidistas de los peces gordos en Washington; porque recordemos que nunca aparecieron las supuestas armas nucleares que se supone que Saddam poseía y el lugar se encuentra ahora en un estado mucho peor con el ascenso de ISIS. Pero quizás no hay otra manera de abordar el tema, o es que también habrá una manera de retratar el conflicto de Vietnam desde un punto de vista positivo?

3.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: