The Godfather Part III

22 Jan

godfather III 1

El anticlimático final a la saga del Padrino proviene de dudosas motivaciones para el director y escritor Francis Ford Coppola, quien dijo que no hacía otra entrega a menos que tuviera la gran necesidad financiera para hacerlo. Recétale al director unos descalabros taquilleros en los ochenta y aparece en 1990 The Godfather Part III.

Finalmente se completa la tragedia de este hombre, Michael Corleone (Al Pacino), que Coppola había sugerido al final de Parte II; quizás un desenlace explícito que hubiera quedado mejor guardado en nuestras imaginaciones…pero nuevamente, esas necesidades financieras. Michael ha tratado de convertir los negocios de la familia a empresas legales que no manchen su reputación y su recuerdo, pero nuevas desgracias en este filme lo han obligado a regresar a las andadas. “Justo cuando pensé que estaba fuera, me vuelven a meter!”, exclama Pacino en una cita memorable (y bastante imitada). Su hijo, Anthony (Franc D’Ambrosio) se ha negado a involucrarse en sus negocios (los cuales el considera truculentos), por lo que Michael se muestra desilusionado con la falta de un heredero a su trono. La llegada del hijo ilegítimo de su hermano Sonny, el atrabancado Vincent (Andy García), quien posee el deseo por la violencia y una lealtad infaltable por el clan Corleone, motiva a Michael a tomarlo bajo su cuidado e irlo educando en las maquinaciones de su profesión. Sin embargo, al igual que Sonny, a Vincent le sobra en valentía lo que le falta en inteligencia…nada más recordemos como acabó Sonny, el hermano mayor.

Talia Shire con el director de cinematografía Gordon Willis

Talia Shire con el director de cinematografía Gordon Willis

Parte III lleva a los personajes, gracias a la pluma de Mario Puzo, hacia Roma y hacia el Vaticano; donde Michael busca legalizar los negocios de la familia de una vez por todas a través de unas truculentas negociaciones con International Immobialiare, empresa multinacional de bienes raíces de la cual al Vaticano le pertenece el 25%. Michael busca adquirir el control completo de la empresa ayudando al corrupto Arzobispo Gilday (Donal Donnelly) salir de la tremenda deuda de 600 millones de dólares en la cual tiene sumida a la iglesia. Tracalotas de este estilo se discuten en los silenciosos pasillos de Roma y de grandes palacios de la iglesia católica, entre personajes que irradian poder y corrupción.

Más cotidiano es su problema familiar cuando su hija Mary (Sofia Coppola en una deleznable actuación que terminó de tajo con su carrera como actriz) se ve atraída hacia su primo Vincent; lo que puede representar un escándalo para la familia y coloca a Mary muy cerca de la violencia, para la gran consternación de Michael. Connie (Talia Shire), la perdida hermana de Michael en Parte II, es ahora como su esposa postiza y controla asuntos cuando el patriarca se encuentra indispuesto; y su antigua esposa Kay (Diane Keaton) mantiene una relación cordial pero algo distante, principalmente como la madre de Anthony. Para cuando Anthony, quien ha decidido ser cantante de ópera, va a tener una presentación importante en Sicilia, todo el clan Corleone se va de viaje a atender el concierto; donde finalmente suceden los momentos climáticos del filme.

El Padrino Parte III no es una buena película, pero es disfrutable gracias a las otras dos partes, suena confuso lo se, pero a estar alturas de la saga yo lo que quería era disfrutar una última entrega, aunque no fuera de la mejor calidad, aparte uno utiliza lo que sabe de las otras dos (casi 6 horas de cine) para llenar algunos huecos en la narrativa de esta. Yo tuve muchos problemas con la música, pero muchos, extrañé el elegante soundtrack de Nino Rota durante Parte II que le daba un ambiente dramático al mundo entre sombras que Michael habitaba en su mansión de Lake Tahoe; esta vez Carmine Coppola, el padre del director, se hace cargo por completo de la música y tenemos un disonante conjunto de piezas que no encajan con las escenas, especialmente desagradable en las primeras tomas cuando Michael recibe el honor de Comandante de la Orden de San Sebastian por parte de la iglesia.

"El último Corleone", Vincent (Andy Garcia)

“El último Corleone”, Vincent (Andy Garcia)

La ausencia de Robert Duvall como Tom Hagen también es molesta (tuvo disputas salariales con el director). Metieron en su lugar a George Hamilton como su contador y asesor legal, de cuyo personaje el nombre no es importante porque claro que es un burdo reemplazo de Hagen. En la película, los personajes hablan de pasada sobre la muerte de Hagen, de una manera irrespetuosa para el personaje la verdad. Y claro que otra queja, pero ya hasta costumbre dentro de la serie, son esos doblajes del diálogo atroces, cuando audio y labios no encajan ni por un segundo.

Y el final, o sea el final de finales de la saga, un momento que se supone debe ser profundo termina siendo un poco inverosímil, por supuesto que hay naranjas en la escena. A final de cuentas, The Godfather Part III se siente innecesaria, y sus razones de existir salen a relucir; sin embargo tiene suficientes momentos de acción y suspenso que pueden ser del agrado de los seguidores del clan Corleone que lo tomarán en cuenta como un epílogo en la saga.

P.S. Aquí el enfrentamiento entre Vincent y el resbaloso de Joey Zasa (Joe Mantegna)

2.5 / 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: