Te Prometo Anarquía

9 Jun

te prometo anarquia 1

El nuevo largometraje del director “Mesoamericano”, como así se define Julio Hernández Cordón, es un giro de 180˚ de su último largo que fue la comedia Las Marimbas Del Infierno (2010). Ahora nos llega a la pantalla un tipo thriller, tipo historia de desamor, tipo cine indie para la raza festivalera. Se llama Te Prometo Anarquía, nombre que Hernández obtuvo del blog de poesía guatemalteco (este mero), y aunque sigue habiendo esas constantes que ha definido al cine independiente mexicano por casi 20 años (desde la aparición de Reygadas con Japón); hablamos de la utilización de actores no profesionales, la cruda representación de la violencia (en años recientes encarnada por el coco mexicano por excelencia: el narco), los planos secuencias contemplativos, así como un estilo visual tan apegado a la realidad, que normalmente no permite que quepa un soundtrack (o si acaso, las notas anémicas de alguna guitarra acústica). Como que ya, no?. Por eso Desierto de Jonás Cuarón se me hizo relativamente refrescante.

Claro que un Julio Hernández Cordón no cuenta con el mismo presupuesto para su largometraje como si lo tiene el hijo de Alfonso Cuarón. Entonces, el presupuesto limitado, entiéndase la falta de dinero en latinoamérica, ha condicionado el cine de la zona a diferencia de supuestas “visiones artísticas”? Puede que sí, lo que si inspira es que el reconocimiento que ha recibido el cine de la zona no vaya directamente correlacionado con los fondos para su producción, ya que sería ingenuo alegar que le ha ido mal al cine mexicano en años recientes, a nivel local e internacional. Son algunas de las cosas que me hacen pensar.

Miguel y Johnny

Miguel y Johnny

Pero a lo que nos truje. Te Prometo Anarquía es la historia de Miguel (Diego Calva) y el Johnny (Eduardo Martínez), dos morros skate de la Ciudad de México que venden sangre en el mercado negro (por supuesto que hay un mercado ilegal para la sangre) y viven un tórrido romance entre ellos dos, se ven en aprietos mayores cuando le entran a lo que ellos pensaban era un “lucrativo” bizness vendiéndole sangre a los narcos (y el proceso era simple, juntar conocidos entre sus amigos y amigos de los amigos, quiénes recibían $1000 por donar). Los chavos juntan a 50 conocidos para donar, pero los narcos no juegan limpio y pronto las vidas de todas esas personas se ven comprometidas…al igual que las de Miguel y Johnny, a cargo de esos inocentes, quiénes tienen que pensar rápido para resolver o distanciarse de la situación.

Los chavos en el festival de Morelia

Los chavos en el festival de Morelia

El resultado final es una cruda representación de la volátil situación capitalina, donde la violencia cuelga en el aire siempre al acecho, con una mezcla de carta de amor a una relación envenenada entre los dos chavos, quienes a pesar de sufrir el maltrato del otro, parece que son los únicos que pueden rescatarse entre ellos mismos, emocional y espiritualmente. Las tomas son bellas, a cargo de la DP María Secco, y también se encuentra entremezclado un interesante soundtrack de música relativamente comercial que logrará conectar con el público más casual. Te Prometo Anarquía es una experiencia cinematográfica memorable, aunque sufre de una trama un tanto inconsistente y forzada en su eclecticismo (para los que la vean, faldas hawaianas en los Estudios Churubusco, como que salía sobrando, no?).

2.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: