Children Of Men

15 Jun

children of men 3

Children Of Men (Hijos De Los Hombres) es un claro ejemplo de como Alfonso Cuarón y Emmanuel “El Chivo” Lubezki pueden engendrar un mundo ficticio a partir de un impresionante despliegue visual que fortalece una trama medio endeble. Aunque siempre estará presente ese sentimiento de incredulidad en una historia de ciencia ficción, en este caso basada en la novela homónima de P.D. James, sin embargo para la versión fílmica Cuarón decidió no dar explicaciones de porque en el futuro la raza humana se había quedado sin la capacidad para procrearse. Se aluden a temas ecológicos, así como hasta un castigo divino, no se sabe, y tampoco se clarifica del todo en la novela de James, aunque si se trata de buscar con más ahínco una explicación…lo cierto es que la sociedad ha llegado a un nivel de putrefacción donde alguien, o quizás la naturaleza misma, ha decidido que no merece seguirse procreando.

Inglaterra es la última nación que aún funciona, aunque remotamente, como el último país civilizado del mundo. Al parecer en este futuro, en el 2027, eso no es decir mucho, pues el paisaje urbano que nos pintan Cuarón y Lubezki es desolado, húmedo (bueno, eso no es nada nuevo), repleto de terrorismo y opresión. El país ha logrado mantener su relativa estabilidad al imponer un régimen autoritario que encierra y ejecuta a los inmigrantes ilegales, los cuales han estado entrando a raudales (Cuarón no muestra en qué estado se encuentra el resto del mundo, pero así ha de estar si millones quieren entrar a esta Inglaterra al borde de las ruinas). El panorama es nihilista, pero el lente de Lubezki, simplemente virtuoso filmando lo que sea, le da un extraño aura atractivo a el muladar que es la sociedad moderna; es decir se ve más bien hermosamente desgastada que destruida. children of men 1

El mundo se encuentra particularmente deprimido en el día que nosotros empezamos a ver la historia, el “Bebé Diego” ha sido asesinado en Argentina. La persona más joven del mundo, de 18 años, fue acuchillada cuando se negó a firmar un autógrafo. En medio del caos, un agodinado servidor público, Theo Faron (Clive Owen), vive su condición de perpetuo miedo con resignación, solía ser activista junto a su novia Julian Taylor (Julianne Moore) hasta que se separaron después de la pérdida de un hijo durante una pandemia global de la influenza en el 2008. Tras sobrevivir un atentado terrorista por parte de los Fishes, grupo de activistas/terroristas que demandan la igualdad para los inmigrantes, Theo es secuestrado por ellos mismos, y resulta que Julian ha avanzado bastante dentro de la estructura de los Fishes, pues ahora es su líder…y busca de Theo que él le pueda conseguir unos documentos de tránsito para que se pueda trasladar la joven africana Kee (Claire-Hope Ashitey) hacia la costa a un barco clandestino llamado el “Tomorrow”, el cual la transportará hacia una isla remota, donde se dice ejerce su jurisdicción el The Human Project (un organismo que se entiende lucha por la supervivencia de la raza humana).

Jasper

Jasper

Theo, Julian y Kee hacen equipo con Miriam (Pam Ferris), quien funge como la enfermera/figura materna del grupo, y con Luke (Charlie Hunnam), el segundo al mando de los Fishes; y todos se dirigen en carro a la costa, aunque pronto tienen al gobierno, a otros activistas y a traidores dentro de sus conocidos persiguiéndolos con el fin de que Kee no llegue al barco. Cuarón y Lubezki se aprovechan de la intensidad de la persecución para filmar unas de las secuencias de acción más celebradas en los últimos años, es fascinante observar el gusto de Cuarón por las escenas de una sola toma larga (o varias escenas modificadas en post-edición para que tengan el efecto de ser una misma) conjugado con el género de acción, especialmente aquella escena donde el equipo es interceptado en una emboscada y es necesario que escapen manejando en reversa; las balas vuelan por doquier y la sangre salpica todo, la escena es intensa pero sin ser forzada, de lo característico de Cuarón en esas escenas largas, quizá así lo prefiere para dejar respirar la escena de vez en cuando, con momentos de silencio en medio de toda la acción, lo que tensa más los nervios.

Theo se refugia de vez en cuando con su gran amigo y mentor Jasper, interpretado por un cálido y gracioso Michael Caine de pelo largo, el hogar de Jasper es todo lo que le hace falta al mundo, está en medio de la naturaleza, construido de madera y piedra, y en el interior se escucha buena música de todo tipo y se fuma la mejor mota. La mayoría del soundtrack es incidental, a excepción de las rolas que suenan en la casa de Jasper, desde el agresivo industrial de Aphex Twin, hasta una alucinante interpretación (cover) de “Ruby Tuesday” de los Rolling Stones. En esta distopia británica Cuarón no la deja desprovista de los placeres de las décadas pasadas, no es Metrópolis o Blade Runner; como Back To The Future II nos enseñó, el futuro va a ser mucho, mucho más familiar de lo que pensamos. children of men 2

La humanidad pende de un hilo y depende de Theo y Kee poder llegar a la meta y salvarnos a todos. Para haber sido una propuesta bastante ridícula, el acierto de Cuarón y de Lubezki es introducirnos en un mundo que ya en el 2016 parece muy reconocible, a base de una meticulosa preparación de efectos especiales, de trabajo en edición y simplemente del talento de Lubezki con la cámara (una vez admiré su típica toma de “copas de los árboles meciéndose con el viento: una historia de belleza y ominoso siniestro”). Aparte de Gravity, y de una Great Expectations que vi a medias, y claro de Y Tu Mamá También en su momento, creo que no le he dedicado el tiempo al trabajo del gran director Cuarón, quizás con esto ya pase finalmente a la segunda entrega de Harry Potter.

4 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: