Julieta

4 Sep

julieta 3

El vigésimo filme del director manchego Pedro Almodóvar lo encuentra regresando al melodrama femenino después de pasar por una muy cuestionable incursión dentro de la comedia en Los Amantes Pasajeros. Y es que Almodóvar tiene un talento tan singular para construir personajes femeninos complejos y cautivantes a través de sus guiones, sin quitarle merito a su harem de actrices talentosas que han encarnado esos difíciles papeles apasionadamente de tal manera que han ayudado a Almodóvar a labrar un trayecto cinematográfico único en Iberoamérica y ellas mismas han logrado despuntar después de trabajar con el español.

Julieta, una mujer de edad media, interpretada por Emma Suárez, está a punto de irse a Portugal con su novio Lorenzo (Darío Grandinetti), sin embargo se arrepiente y prefiere quedarse en Madrid después de toparse con Bea (Michelle Jenner), vieja amiga de Antía, su hija. Nos vamos dando cuenta que Julieta no ha visto a su hija en años, es un tema muy delicado para ella y la manda en un mini-pánico cuando le entra en la cabeza, tanto como para no ir a Portugal, romper con su novio Lorenzo y mudarse a un pequeño apartamento donde años atrás vivía con Antía…quizás a sabiendas que es el único lugar donde su hija la puede encontrar de nuevo.

Julieta en los 80's

Julieta en los 80’s

La historia está basada en el cuento Runaway de Alice Munro, reconocida escritora canadiense, ganadora del Premio Nobel por un estilo de escritura interesante que juega con los tiempos cronológicos de sus historias, alternando entre el presente y el pasado. Algo así sucede en Julieta, cuando la protagonista se va y se encierra en el antiguo apartamento, empieza a redactar un diario para Antía, donde le cuenta como conoció a su padre Xoan (Daniel Grao), y a partir de ahí se viene un larguísimo flashback que abarca desde los ochentas, a la noche en un tren donde Julieta y Xoan se conocen, pasando por la infancia de Antía, su adolescencia, hasta la partida de la hija. Para esta parte entra en escena como Julieta: Adriana Ugarte, quien encarna a la versión más joven de la principal; Almodóvar hace el switch de las actrices, que para empezar ni se parecen físicamente, a mitad de una escena mientras Antía le seca el pelo a su joven mamá (Ugarte), cuando quita la toalla aparece Suárez como su madre madura, un gesto cinematográfico magnífico por parte del director, que sin embargo ha sido criticado por algunas personas, quienes también tuvieron problemas con el poco parecido entre Ugarte y Suárez; el personaje femenino que Almodóvar ha inventado es más complejo y profundo que ciertas fijaciones físicas superficiales, aparte en lo personal me ayudó a recordar como todos podemos tener diferentes versiones de nosotros mismos durante épocas diferentes de nuestras vidas que hasta el “yo” de hace 15 años parece ser una persona completamente diferente…aparte de que el maquillaje para una sola actriz, de haber interpretado a Julieta durante toda la historia, hubiera sido una hueva y a final de cuentas un factor de distracción.

Finalmente regresamos al presente con Emma Suárez, y su personaje Julieta sale finalmente en busca de Antía, con Almodóvar dándose algunas libertades artísticas, incluidas algunas referencias al género del film noir gracias a la musicalización de Alberto Iglesias, que se torna un poco siniestra, recordando a trabajos de Hitchcock por momentos. El desenlace puede que no sea completo y satisfactorio para los que les gusta cerrar los círculos narrativos, pero quedará en su memoria otra magistral dirección Almodóvar, unas soberbias actuaciones de Suárez y Ugarte, y una buena dosis de ese complejo drama femenino que Almodóvar siempre ha entendido a la perfección.

3.5 / 5

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