Spirited Away 千と千尋の神隠し

2 Nov

Una odisea de fantasía es lo que Hayao Miyazaki ha concebido en su película más celebrada, y en lo personal, la película animada más fantástica que he visto hasta la fecha. Spirited Away lleva al límite los alcances de la animación y empuja este arte de una manera que My Neighbor Totoro solo lo había insinuado. En El Viaje De Chihiro (título en español), Miyazaki presenta a una niña valiente llamada Chihiro (Rumi Hiiragi), que tiene que salvar a sus padres y a ella misma del mundo de los espíritus, esto después de que la familia se adentró accidentalmente en dicho plano después de tomar un camino equivocado hacia su nuevo hogar en la campiña.
En el mundo de los espíritus es donde encontramos los personajes más creativos y llamativos de Miyazaki, con el poder visual de cien Totoros, hay monstruos enormes silenciosos, y hombres-rana que son serviciales pero enojones, algunos son buenos y ayudan a Chihiro en su aventura, mientras otros son malvados, como la bruja Yubaba (Mari Natsuki), que fue la que originalmente convirtió a los padres de Chihiro en cerdos y pretende quedarse con el alma de Chihiro (a quién le roba su nombre, y la renombra Sen) para siempre.

Inspirado en las niñas que visitaban junto con el resto de su familia su cabaña de vacaciones en el bosque, Miyazaki, pretendió que Spirited Away fuera un filme tipo coming of age, donde la niña Chihiro, a punto de entrar en la adolescencia, descubre que la fuerza que necesita para ganarle a la bruja Yubaba, estaba dentro de ella todo el tiempo. Puede que se escuche genérico el mensaje, como los tópicos que normalmente manejan Disney y Pixar, pero la imaginación de Miyazaki realza el impacto visual de esta película, compensando cualquier desventaja técnica en animación que pueda tener contra algún clásico de Disney, con un carnaval de personajes y felicidad, repleto de colores, humo, vapores, y comida; Dios, la comida!; es casi otro personaje en este filme, platillo tras platillo de deliciosa comida japonesa, incluyendo yakimeshis, tepanyakis, bollos rellenos de algún componente sabroso (el no saber mucho de la gastronomía japonesa solo ensalza el atractivo de los platillos); con toda la animación a mano, Miyazaki trabajando de cerca con los animadores, y solo algún apoyo con las computadoras. Esto, a diferencia de My Neighbor Totoro, le brinda algunos aspectos realistas impresionantes, como a las enormes piedras labradas afuera del mundo espiritual.

Unos espíritus pasándosela bomba en el onsen donde trabaja Chihiro

Chihiro y sus padres manejaban por el campo hacia su nuevo hogar, cuando su padre toma un camino equivocado y se topan con un pueblito abandonado, lo que el padre llama “uno de esos viejos parques temáticos abandonados”, y deciden explorarlo. Los padres son convertidos en puercos cuando se sientan a devorar el festín de lo que ellos piensan es el único local abierto del lugar. Acto seguido el sol empieza a caer, y unos seres se empiezan a materializar en el pueblito. Chihiro, asustada, busca refugio y ve como un antiguo barco de vapor llega a la orilla del río y desciende un desfile de seres raros, como grandes peluches elegantes. Un muchacho, Haku, se acerca a Chihiro y le explica que está pasando, le explica que está en el país de los espíritus, los cuales visitan un gran onsen (baño termal, muy comunes en Japón), para relajarse y purificarse; le explica que los seres humanos no son bienvenidos y debe esconderse de la bruja Yubaba, la cual se convierte en un tipo de cuervo gigante por las noches, para vigilar su imperio desde las alturas, presumiblemente. Sus padres han sido convertidos en cerdos por Yubaba (por glotones) y le da indicaciones para que busque trabajo en el onsen, así Yubaba no podrá apoderarse de ella.

El comentario de Miyazaki hacia los caprichos del capitalismo está demasiado presente, los padres viajan en su auto extranjero (un Audi), y visten de playeras polo americanas. Cuando se encuentran con el puesto de comida, se sientan sin preguntar que onda con el puesto, ellos asumen que es un restaurante desatendido y pagarán después, y proceden a devorarse los suculentos platillos. Mientras trabaja en los baños termales, a Chihiro se le aparece el No-Face, un espíritu negro sin rostro, pero glotón, que devora comida y otros espíritus sin parar. Este consumo desmesurado, de influencia extranjera, puede ser un comentario de Miyazaki sobre los aspectos negativos del capitalismo. Él ha declarado en entrevistas que añora por un Japón antiguo, puede ser un conservador que como cualquiera extraña una época más sencilla, como la de su juventud; y también incluye mensajes de ecocidio, como cuando se aparece un “espíritu apestoso”, que parece una montaña de suciedad avanzando lentamente hacia el baño termal. Chihiro descubre que es el espíritu guardián de cierto río grande, que ha sido contaminado demasiado por las personas, y lo “cura” destapándolo de todos los objetos sucios que lo tenían congestionado.

La desagradable Yubaba

Chihiro, con su inocente manera de ser, encuentra el apoyo de algunos espíritus benévolos que la ayudan en salvar a sus padres, mientras, nosotros nos sumergimos en una colorida reinterpretación de la cultura japonesa, la de los baños termales, los suculentos festines que se les prepara a los clientes, y una cornucopia de interesantes personajes como una ranita que habla y un bebé gigante. Spirited Away es una fantasía que hace tributo a “Alicia en el País de las Maravillas”, así como El Mago De Oz, sobre la niña ingenua que busca su regreso a casa, pero en esta obra maestra de Miyazaki, uno encuentra algunos pedazos de su pasado personal, y de su imaginación, sumergidos en esta caricatura japonesa. Para niños y adultos por igual, es un infaltable de la animación y del cine mundial.

P.S. Aquí hay un buen video que explica más a fondo la relación entre el consumismo y la película:

4.5 / 5

Leave a comment